Género lírico

Los poemas son textos que pertenecen al género lírico con predominio de la función poética, gracias a la cual el mensaje adquiere valor no sólo por lo que dice sino por cómo está organizado y por la forma especial en que sugiere sentidos más a allá de lo que dice. La poesía se asocia a la música, la sonoridad también adquiere sentido.

En cuanto a la estructura formal:

–          Las estrofas se componen por un conjunto de versos (cada línea de un poema).

–          La métrica o la medida de los versos se determina contando las sílabas que los integran. Los que tienen hasta ocho sílabas son de “arte menor”, los que tienen más son de “arte mayor”. Para contar las sílabas, a los versos que terminan en palabra aguda, se le añade una sílaba, a los que terminan en palabra esdrújula, se les resta una.

–          La rima es la coincidencia de sonidos entre versos, puede ser asonante, cuando coinciden sólo las vocales, o consonante, cuando coinciden todos los sonidos (consonantes y vocales).

–          El yo poético es la voz que habla en el poema, implica una mirada subjetiva respecto a todo lo que se representa en el texto.

–          Los recursos poéticos pueden funcionar en el plano sonoro (como la aliteración[1] y la asonancia[2] – repetición de vocales), en el plano sintáctico (hiperbatón[3], paralelismo[4], encabalgamiento[5]) y en el plano semántico o del sentido (imágenes sensoriales, comparación, metáforas[6], metonimia[7], hipérbole[8], etc.)

–          Dos recursos poéticos: la litotes y la elipsis. En un poema de Machado hay ejemplos de ambas: litote o litotes consiste en afirmar algo a través de una negación “y no conocen la prisa/ ni aún en días de fiesta”, para expresar que viven tranquilos; elipsis, consiste en la supresión de un elemento del discurso que, sin embargo, puede presuponerse “donde hay vino, beben vino/donde no hay vino, agua fresca”, se eludió el verbo.

 

Para ampliar información visitar:

http://www.retoricas.com/

http://www.educatina.com/literatura/genero-lirico-rima

http://www.educatina.com/literatura/genero-lirico-metrica

http://www.educatina.com/literatura/genero-lirico-recursos-expresivos-parte-1

http://www.educatina.com/literatura/genero-lirico-recursos-expresivos-parte-2

 

 


[1] Aliteración: es la repetición de un sonido que crea musicalidad, ejemplo: “el ruido con que rueda la ronca tempestad”.

[2] Asonancia: es la repetición de vocales de una frase, ejemplo: “nosotros no somos como los Orozco”.

[3] Hiperbatón: consiste en alterar el orden lógico de una oración, ejemplo: “volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar”. Su orden natural sería: Las golondrinas oscuras volverán a colgar sus nidos en tu balcón”.

[4] Paralelismo: repetir una estructura  sintáctica o semántica. Es semántico cuando se repite una idea con distintas palabras, ejemplo: “tus bellos ojos y tu dulce boca/ de luz divina y de oloroso aliento” . Es gramatical cuando repite una construcción sintáctica, ejemplo: “Padre,/ que el río ya no es río (…)/ Padre,/ que el campo ya no es campo.

[5] Encabalgamiento: es un efecto poético que ocurre cuando la pausa de fin de verso no coincide con la pausa morfosintáctica (coma o punto), ejemplo: “Yo voy soñando caminos/de la tarde. ¡Las colinas/ doradas, los verdes pinos/las polvorientas encinas!…

[6] Metáfora: consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro, ejemplo: tus ojos son dos luceros.

[7] Metonimia: se refiere a la práctica de no utilizar la palabra formal de un objeto / sujeto y en su lugar, referirse a ello mediante otra palabra. Ejemplo: un Picasso (en referencia a un cuadro de Pablo Picasso).

[8] Hipérbole: figura retórica que consiste en exagerar un aspecto de la realidad, ya sea por exceso o por defecto. Ejemplo: sos más lento que una tortuga (es una exageración sobre la lentitud de alguien).

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario